martes, 3 de agosto de 2010

2ª etapa Cabaña de Illa-Aixirivall

- Distancia: 23,53 km.

- Tiempo total con paradas: 11 horas (incluye visita a Les Escaldes y Andorra)

- Ascenso acumulado: 935 m.

- Descenso acumulado: 2.109 m.

- Altura máxima.: 2.492 m.

- Altura mínima: 1.056 m.

Una terrible noche de tormenta, hasta las 2:00 h. de la madrugada los truenos y relámpagos no dejaron de sonar, las granizadas golpeaban en el techo de la cabaña, a partir de esa hora el cielo se relajó un poco y pudimos descansar. Al amanecer, la cosa pinta mejor, el cielo se encuentra bastante despejado, solo algunas nubes suben por el valle, pero son más limpias que las de anoche. Aún es de noche cuando nos levantamos a preparar el equipo para la jornada de hoy, nada mas verse comenzamos el descenso, un largo descenso por el valle del Madriu que nos llevará hasta Les Escaldes y Andorra la Vella. Los caballos son el único ganado que se ve desde que descendimos del Pic de Ribús, algunos grupos descansan en las bonitas praderas cercanas al río. Dejamos atrás el Estany Rodó y poco mas abajo la cabaña Riu dels Orris, no hemos visto al segoviano, es posible que se encuentre todavía durmiendo o haya descendido antes que nosotros. Dejamos un desvío a la izquierda que se dirige al Refugio de Pedrafita y más adelante llegamos a la magnifica cabaña de Fontverd, situada en un entorno privilegiado, bebemos agua fresca que sale de un grifo exterior y descansamos un poco en las mesas de fuera. Continuamos descendiendo, por la derecha nos abandona el gr 11 que saldrá de Andorra por la portilla Baiau, tengo buenos recuerdos de esta travesía, el gr 7 pasa por unas casas en mitad de una pradera, se trata de las casas de Ramio, poco más adelante otro grupo de casas nos indica que estamos en Entremesagües, un nuevo camino llega por la izquierda desde el refugio de Pedrafita. Cruzamos un puente sobre el Madriu para desembocar en una carretera que cruzamos, camino de piedra preparado, pero bastante resbaladizo en estos días de lluvia, enseguida llegamos a la

Carretera en Les Escaldes 1.119 m. 11,87 km. 3 h. 15 m.

Abandonamos un par de horas el sendero para visitar la ciudad y hacer unas compras, ya de paso compramos algo de comer y nos preparamos un buen almuerzo. Volvemos a la carretera principal donde dejamos el gr 7 que no desciende hasta las viviendas de Les Escaldes, continua siguiendo la carretera que se dirige hacia Andorra la Vella. Hay que estar atentos porque el gr 7 abandona la carretera y sube una pequeña rampa a la izquierda para llegar a un bonito paseo artificial, con buenas vistas de Andorra desde un nivel superior. Al finalizar el paseo, el camino da un giro a la izquierda y comienza a ascender, primero por unas escaleras que bordean un polideportivo y a continuación por un arroyo, cruzamos una carretera y continuamos ascendiendo por el llamado Camí del Salobre, en la última parte del ascenso toma el Camí de la Pica Romana por un bonito pinar herboso hasta voltear la Serra de la Creu por el

Cortado de Manyat 1.728 m. 5,90 km. 5 h. 15 m.

Descendemos por el Camí de Manyat, con fuerte pendiente llega hasta unas casas de piedra con fuente donde rellenamos las cantimploras, zigzagueando llegamos a Certes y a su carretera. En la parte baja de Certes, tomamos una carretera a la izquierda para seguir camino de Lumenieres, un par de casas donde finaliza la carretera y continua un sendero que nos lleva a uno de los saltos de agua más bonitos que he visto, a unos 100 m. del pueblo. Por la zona se cultiva mucho tabaco en terrazas y ahora se encuentran los tabaqueros en periodo de recolecta. Salvamos una pedrera ascendiendo hasta una pista y descender hasta la parte alta de L’Aixirival, final de etapa. En Aixirival no hay sitio para pernoctar, pero descendiendo por la carretera llegamos en un par de curvas a una parada de autobús que bajan aproximadamente cada hora, estos autobuses son gratuitos y llegan hasta Sant Juliá de Loira donde hay bastante alojamiento, nosotros lo hacemos en el Hotel Folch 3* , buena habitación y buen precio 50 € la doble con desayuno incluido. Al terminar de asearnos salimos a tomar unas tapas y unas cervezas, sobre las 22:00 h. nos volvemos a la habitación.

Aixirival 1.312 m. 5,76 km. 2 h. 30 m.