domingo, 8 de agosto de 2010

22 de febrero de 2010

- Distancia: 21,97 km.

- Tiempo total con paradas: 6 h 30 m

- Ascenso acumulado: 975 m.

- Descenso acumulado: 552 m.

- Altura máxima.: 871 m.

- Altura mínima: 429 m.

-Valoración 8

Hemos tomado un café y un par de valencianas (madalenas) en el bar Fortunato para salir a las 8:15 h. Salimos por la carretera, la misma carretera por la que entramos ayer la CV-428 y que atraviesa el pueblo, ascendemos por ella hasta llegar a un alto donde abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha, aunque salen dos hay que tomar la que está más próxima a la carretera, pero solamente caminamos por la pista unos metros, enseguida tomamos un sendero a la derecha que desciende, un sendero bastante sucio con muchos problemas para seguirlo por la cantidad de vegetación que hay en él. Respiramos al desembocar en una pista aunque enseguida volvemos a abandonarla y seguir un nuevo sendero que baja a un barranco que cruzamos, este se encuentra más limpio, al principio recorre algunas terrazas de olivos sin mucha trascendencia, en un momento el sendero se abre con unas esplendidas vistas del río Júcar y una pequeña muela de frente con el castillo de Chirel situado en su cima. El sendero sigue la margen derecha del río a media ladera de la Muela de Cortes hasta llegar al Puntal de Sácaras y puerta del valle de Sácaras. El camino abandona el río, gira a la izquierda y penetra en el valle. Nada más girar aparece a la izquierda el Alto del Francho, un bonito risco, comienza a llover, colocamos los cubre mochilas y nuestra ropa de agua y seguimos por el camino de Sácaras, a la izquierda el Puntal de la Fuente y enseguida la Fuente de Sácaras donde hacemos una parada. Aquí el gr 7 cruza con un pr que sube al Francho. Rellenamos las cantimploras y seguimos ahora bajo una copiosa lluvia, dejando a un lado y a otro, pequeñas explotaciones de olivos. Al llegar a un cruce de pistas, tenemos a la derecha la Casa del Cura por donde pasa una pista asfaltada de la PENVA (Plan de evacuación nuclear de la Comunidad Valenciana), una red de pistas asfaltadas para la evacuación ante algún accidente que se produzca en la central nuclear de Cofrentes, esta pista llega a Jalance, unos metros más adelante llega una nueva pista asfaltada que va igualmente a Jalance, cualquiera de ellas puede servir de escape, caso de querer terminar aquí la etapa, por supuesto si se tiene a alguien que pueda recoger al caminante. Esta pista es la Cañada Sacarás, cruza el gr 7 de derecha a izquierda, nosotros seguimos de frente, ahora por camino asfaltado, cruzamos la Rambla de Murell y comenzamos a ascender las duras Cuestas de Ballart siempre por asfalto, en una de las curvas se encuentra la Casa del Maestro, buen refugio si se encuentra abierta, de todas formas se puede usar como vivac algunas edificaciones adicionales. Llegamos al Alto de Ballart final de la etapa de hoy, hemos quedado con José Antonio, taxista de Ayora que sube a buscarnos y bajarnos hasta Ayora para dormir, nos quedamos en el Hostal Murimar, con lo justo pero económico, la cena en el bar “El Cazador” normalita pero te soluciona el problema. Mañana hemos vuelto a quedar con José Antonio para tomar café y subirnos al collado de Ballart y retomar el camino.