miércoles, 9 de febrero de 2011

46ª etapa El Sabinar-Puerto Alto-Cañada de la Cruz

25 de enero de 2011

El Sabinar-Puerto Alto-Cañada de la Cruz

- Distancia:                                        33,07 km.
- Tiempo total con paradas:          8 h. 30 m.
- Ascenso acumulado:                     744 m.
- Descenso acumulado:                   646 m.
- Altura máxima.:                               1.517 m.
- Altura mínima:                                 1.025 m.
-Señalización:                                   Mala, sin señalizar cruces importantes
-Valoración                                         6,5

Tenemos que dejar la llave de Casa Lucía en la panadería del Sabinar, abre a las 7:00 y a esa hora la entregamos, nos vamos a desayunar al bar Los Rosales donde ayer cenamos muy bien y bastante económico por lo tanto desayunamos en el mismo sitio, un rato de charla con los obreros que toman café antes de partir a las faenas del campo la mayoría de ellos. Sobre las 8:20 dejamos el Sabinar para seguir nuestro camino: cielos nublados, nubes que cubren las sierras y algo de nieve helada que queda del día de ayer.
Salimos por la carretera MU 702 que en unos metros se bifurca a Nerpio a la derecha y a Calar de la Santa a la izquierda, este último es el camino que tomamos, algunos prados helados al principio para poco a poco irse transformando en un bello sabinar a ambos lados de la carretera donde pronto llegamos a la pedanía de Calar de la Santa
que cruzamos por el centro para salir igualmente por asfalto y en descenso hasta cruzar el arroyo Melero, inmediatamente hay que salir del asfalto y tomar un camino a la derecha ¡Ojo! sin señalizar y que en ligero ascenso sube hasta un alto cuando bordeamos el cerro del Castellar
Ahora toca descender, dejamos a la izquierda el fotogénico cortijo del Castellar
el camino de descenso se encuentra con más nieve por ser cara norte, de frente la aldea de Arroyo Tercero con una cantera a su espalda,
al llegar al cortijo de la Umbría hacemos un giro brusco a la izquierda, vadeamos un arroyo y salimos a la carretera de Nerpio a la altura del cortijo “El Renacer”, seguimos la carretera a la izquierda unos metros hasta donde se bifurca en una pista asfaltada que tomamos que se dirige al santuario de la Rogativa
enseguida entramos en un calar (he descubierto que es un barranco) llamado el Calarico del Hambre, hacemos un alto para comer algo y algunas fotos a algunas estalactitas de hielo en las oquedades del barranco.
Al salir del barranco, dejamos un cruce señalizado a las Bojadillas a la derecha, nosotros seguimos por el asfalto junto al arroyo de la Rogativa, nuevamente paredes a la derecha a la altura de la zona de recreo de la fuente de los Almeces
a partir de aquí en suave ascenso hasta la ermita de la Rogativa, a unos metros del camino, del que nos desviamos para comer algo bajo su pórtico aunque hace mucho frío y nieva y no podemos recrearnos.
Seguimos ascendiendo cuando terminamos de comer, nos cubren los bancos de niebla a partir de los 1.300 m. los pinos reflejan los efectos de la nevada hasta que alcanzamos Puerto Alto, desde aquí se asciende a Revolcadores que teníamos intención de hacer pero es tarde hay mucha niebla y nieva así que decidimos continuar a Cañada de la Cruz por el gr 7 y no desviarnos por Revolcadores, mañana, dependiendo del tiempo intentaremos volver a Puerto Alto e intentarlo. Desde Puerto Alto el camino desciende por asfalto cubierto por la nieve, un pastor saca sus ovejas junto a sus perros entre el arbolado,
a la derecha dejamos el cortijo de Puerto Alto, nieva copiosamente y conforme descendemos se va transformando en chiri biri que poco a poco nos va calando hasta los huesos. Llegamos a campos de labor y frutales, el cortijo de la Cañada a la izquierda, enseguida entramos en Cañada de la Cruz aunque sus casas no son visibles hasta estar muy cerca por efectos de la niebla, pasamos su nueva pero coqueta iglesia y como siempre paramos en el bar del pueblo, el bar Camacho donde aprovechamos para tomar un café que nos caliente el cuerpo con una gran madalena. Como no hay alojamiento en Cañada de la Cruz, hemos quedado con Manolo, un taxista de Puebla de don Fabrique que viene a recogernos para llevarnos al hotel Puerta de Andalucía de Puebla de don Fabrique para pasar la noche, mañana será difícil subir a Puerto Alto porque amenaza nieve y temporal con alerta naranja, ya veremos, de momento ya estamos a cubierto y hoy es de agradecer.

Alojamiento: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)rel. Cal/precio                 7
Cena: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)           rel. Cal/precio                  8
Desayuno: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)  rel. Cal/precio                  6