domingo, 13 de febrero de 2011

48ª etapa Puebla de don Fabrique-Santiago de la Espada

27 de enero de 2011

Puebla de don Fabrique-Santiago de la Espada

- Distancia:                                        34,34 km.
- Tiempo total con paradas:          10 horas
- Ascenso acumulado:                     857 m.
- Descenso acumulado:                   654  m.
- Altura máxima.:                               1.666 m.
- Altura mínima:                                 1.170 m.
-Señalización:                                    No existe en los 30 km. de carretera, la primera señal se encuentra al vadear el río Zumeta
-Valoración                                         7 (demasiada carretera)

Llueve y nieva intensamente, es de noche, nos hemos levantado más temprano porque el recorrido es largo hasta Santiago de la Espada, mientras desayunamos en el hotel estamos pendiente a través de la cristalera por si deja de llover, no ha sido así por lo que tenemos que colocarnos los trajes de agua y los cubremochilas para enfrentarnos a esta larga y pesada etapa con mucho asfalto por medio. Todavía es de noche cuando partimos, a la altura de la ermita de San Gregorio volvemos a retomar las señales que perdimos ayer, ahora vemos por donde entra el camino en Puebla de don Fabrique, y lo hace por esta ermita, una flecha indica que hay que seguir la carretera A-317 a Santiago de la Espada, lo que no hemos visto es la variante sur del gr7 por el sur de Sierra Nevada y Alpujarras. La lluvia se convierte en nieve que poco a poco va cubriendo el asfalto, comienza a clarear y el paisaje es espectacular, comenzamos a ascender muy suavemente, la nieve amortigua la pisada haciendola más cómoda, una furgoneta nos pasa atreviéndose con la climatología, un poco más adelante la pasamos cuando el conductor se encuentra colocando las cadenas, seguimos ascendiendo por una carretera entre bonitos pinares, nos adelanta un nuevo coche que al poco tiempo se da la vuelta, no lleva cadenas, una pequeña parada y seguimos ascendiendo poco a poco, hasta que llegamos al plano de Nablanca
es una bonita zona donde la gente viene a disfrutar de días de ocio, nosotros nos relajamos al caminar sin desnivel. La carretera alcanza los 20 cm de nieve y se va haciendo cada vez más pesada cuando comenzamos a subir al puerto del Pinar, intentamos coger la rodada de la furgoneta.
Al llegar al puerto hacemos la foto, el sol intenta aparecer entre las nubes pero estas últimas tienen más fuerza, corre una ligera brisa que hace que no paremos mucho tiempo en el alto por lo que comenzamos el descenso, cuando estamos un poco más protegidos hacemos una parada para comer aprovechando también que ha dejado de nevar,
el ruido ensordecedor de la quitanieves rompe con el plácido silencio que nos rodea, a la vez que nos deja la carretera hecha un asco para caminar, los pinos se van mezclando con chaparros, algunos rebaños de ovejas intentan comer algo entre la nieve, llegamos a la Vidriera, un hotel que se encuentra ahora cerrado, nueva parada para comer.

Seguimos descendiendo, dejamos la provincia de Granada para entrar en la de Jaén, la carretera que viene de La Lasa se une a la nuestra, zigzagueando ahora para salvar un importante desnivel, ya podemos ver el plano nevado y al fondo entre la niebla, Santiago de la Espada.
 Poco antes de cruzar el río Zumeta abandonamos la carretera y tomamos una pista en descenso, ahora llueve, el Zumeta lleva bastante agua y para vadearlo tenemos que descalzarnos,
mientras nos colocamos de nuevo las botas volvemos a ver un rondino del gr 7, nos metemos en el barranco del Zumeta siguiendo su margen izquierda, pasamos una antigua piscifactoría y un corral donde tres burros nos reciben amistosamente, en el barranco hay una pequeña aldea abandonada compuesta por casas cuevas, que conformaban Cuevas de Engarbo, cruzamos con un chaval que nos dice que solo se encuentra habitada una de ellas.

Ascendemos la pared del barranco por un claro camino y llegamos a la parte superior donde encontramos un poste con flechas señalizadoras, descendemos según la indicación y volvemos a vadear un par de arroyos, de milagro sin tener que descalzarnos o arriesgarnos a empapar las botas.
Un duro repecho después de tantos kilómetros nos lleva a las primeras casas de Santiago de la Espada, antes de llegar al hotel encontramos un pub donde tomamos una cerveza y descansar, el pub tiene una calefacción a base de cáscara de almendras y huesos de aceituna, muy característica pues tiene un contenedor que poco a poco va dejando caer al fuego el producto a quemar, luego nos daremos cuenta que es muy normal por la zona este tipo de calefacción. Nos quedamos en el hotel San Francisco, buena ducha, colada y bajamos a tomar unos vinos antes de cenar.

Alojamiento: Hotel San Francisco                           rel. Cal/precio                  7
Cena: Hotel San Francisco                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Hotel San Francisco                              rel. Cal/precio                  6