Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

67ª etapa Ardales-Arriate


   9 de marzo de 2012

- Distancia:                                         35,60 km.
- Tiempo total con paradas:          11 horas
- Ascenso acumulado:                     1078 m.
- Descenso acumulado:                   870 m.
- Altura máxima.:                                867 m.
- Altura mínima:                                 356 m.
-Señalización:                                    Escasa, casi nula
-Valoración:                                        6,5

                Nuestro clásico mollete antequerano con aceite de oliva no ha podido ser hoy, el pan no había llegado al bar Millan y nos hemos consolado con una gran madalena que hacen por estas tierras, hemos madrugado un poco más, ya que la etapa además de ser larga podría complicarse, es mejor prevenir. Antes de salir el sol estamos saliendo de Ardales, hay algunas nubes oscuras en el cielo aunque las previsiones meteorológicas son buenas.
Puente de la Molina
 Descendemos hasta el río Turón que cruzamos por el puente romano de la Molina y ascendemos suavemente por una amplia pista de tierra, en un cruce de pistas después de cruzar el río vemos la primera marca del gr, la cosa comienza bien, estamos en ruta. Si volvemos la vista atrás el sol va apareciendo entre las nubes desplazando sus rayos sobre las casas de Ardales, algunos jacintos silvestres adornan los lados del camino y los almendros que nos acompañan durante largo rato se encuentran florecidos
 En nuestro ascenso, a veces hace calor cuando no se mueve el viento y frío cuando hay corrientes de aire, un clima raro que nos hace dudar con que ropa estaríamos más cómodos, las nubes proyectan diferentes formas sobre los verdes prados, un poco bajos para estas fechas por la gran sequía invernal. 
A la derecha llevamos la sierra de Ortegícar con el cerro del Escribano como nariz que cierra la sierra, llegamos a un alto, señalizado, el paisaje cambia completamente, de los almendros florecidos, olivos etc.
Llegamos al alto
 pasamos a los pinares y al monte bajo, el camino desemboca en la carretera MA 478, por ella llegamos a Serrato donde hacemos una parada en su entrada junto a una fuente marcada como de agua no potable, descansamos y comemos y en el primer bar tomamos un café.
Serrato

 Atravesamos el pueblo, dejamos a la derecha el cuartel de la Guardia Civil con un curioso cartel de “se vende”. Salimos ascendiendo por el Camino a Cuevas de Becerro, llegamos a un panel que nos anuncia que entramos en el Parque natural de la Serranía de Ronda, unos metros adelante hay un desvío con las señales cambiadas, miramos el mapa y no nos cuadra, optamos por seguir unos metros por el camino equivocado y a la altura del cortijo de Prado Medina volvemos a reencontrar las marcas.
Cortijo de Prado Medina
 Desde el cortijo seguimos por un agradable camino hasta abrir una portilla que penetra en la finca del cortijo de Santiago pasamos por su puerta salvando el rebaño que se encuentra en los alrededores.
 Dejamos el cerro de los Frailes a la derecha y entramos en un bosque de encinas y descendemos con la serranía de Ronda al frente, abrimos una nueva portilla y llegamos entre prados al cortijo de la Pilas donde un mastín defiende arduamente su rebaño de ovejas recién paridas que llevan sus crías al lado, algunas de ellas con los restos del cordón debido a su reciente nacimiento.
Pasando el cortijo de Pilas
 Por buena pista ascendemos hasta un cerrado encinar con obras de alcantarillado que al principio pensamos que eran para la instalación de molinos eólicos, pero nada de eso, son las obras de un campo de golf y una urbanización de lujo que con la crisis se ha quedado paralizada. Dejamos el encinar al desembocar en la carretera C 341 que se dirige a Ronda y por donde tenemos que caminar algunos kilómetros aunque si somos un poco perspicaces, vemos que la mayoría del tiempo hay camino a un lado y a otro de ella y salvarnos del peligro del trafico. 
Curiosa entrada a la vivienda
Al principio por la derecha, luego un poco por la carretera hasta un alto en curva y enseguida tenemos camino a la izquierda, caminamos por él hasta la puerta de entrada al circuito Ascari, volvemos a cruzar al otro lado unos metros y de nuevo a la izquierda. Nos salimos de la carretera para tomar la Cañada Verde, un bonito camino entre muros que llega al apeadero de Parchite, cruzamos las vías por un paso a nivel y tomamos una estrecha carretera que en suave descenso nos lleva a Arriate.
Arriate


Alojamiento:       Hotel con Embrujo                                     rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Pizzeria                                                             rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Hotel con Embrujo                                    rel. Cal/precio                  3

No hay comentarios: