Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

68ª etapa Arriate-Montejaque


   10 de marzo de 2012

- Distancia:                                        18,95 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 10 m.
- Ascenso acumulado:                     672m.
- Descenso acumulado:                   560 m.
- Altura máxima.:                                 761 m.
- Altura mínima:                                 470m.
-Señalización:                                    Sin señalizar hasta la salida de Ronda. Con algo de señalización hasta Montejaque
-Valoración:                                        7


Después de dar muchas vueltas sin encontrar el camino balizado, optamos por el más natural que nos da el mapa si no queremos llegar a Ronda por carretera, no sabemos si se encuentra el tramo sin balizar  o el camino va por otro sitio, lo cierto es que no encontramos una sola marca en todo el recorrido.
La calle Juela
 La salida de Arriate la hacemos por una pista asfaltada que circula entre casas de recreo, de frente y en alto vemos Ronda. La pista desemboca en una carretera que llega a la base del cerro donde se encuentra situada Ronda. A partir de aquí el camino se empina y en una curva cerrada a la derecha de la carretera, nosotros la abandonamos, seguimos de frente por una pista en ascenso y que antes de desembocar de nuevo en asfalto, el GR 7 conecta con el SL A-41 o sendero del Parque Periurbano.
Entrando en Ronda
 Seguimos de frente en rampa por camino asfaltado, cruzamos bajo la autovía e inmediatamente sobre la vía de ferrocarril, llegamos a un polígono industrial y volvemos a cruzar las vías por un paso a nivel a la altura de la estación de Ronda, ahora entramos en la zona céntrica de la ciudad.
El Tajo de Ronda
 Hacemos una parada para tomar un café y comprar provisiones en un supermercado.
Puente sobre el Tajo
 Llegamos a la calle principal de Ronda, es sábado y hay mucha gente que camina de un lado a otro, también hay mucho turismo que ha venido a disfrutar de la ciudad el fin de semana, nosotros bajamos la avenida sorteando a la gente, hasta llegar a la plaza de Toros y al puente sobre el famoso Tajo. 
Mirador
Bordeamos el barranco en dirección este hasta salir de la ciudad, en un parque de la barriada Dr. Vazquez, hacemos un alto para comer y descansar. 
Plaza de toros
Finalizado el descanso seguimos en fuerte descenso entre un pinar y donde vemos la primera marca del gr 7 del día, llegamos a las Huertas de la Reala y desembocamos en la MA 555 que seguimos de frente y a la izquierda, aunque la abandonamos enseguida poco antes de cruzar el río Guadalevín, cruzamos un arroyo dejando el río a la izquierda y volvemos a cruzar las vías de ferrocarril por tercera vez en el día de hoy. 
A partir de aquí tomamos una pista en ascenso, fuerte al principio y muy fuerte después, una cuesta exigente cuando se llevan unos kilos de más en la mochila que al final se suaviza llegando al cortijo del Algarrobo donde los pastores trabajan con el ganado.
Por el cortijo del Algarrobo
 Caminamos ahora por una altiplanicie donde pastan las cabras hasta llegar  a la ermita de la Escarihuela donde hacemos una parada. Buenas vista de Montejaque y de la sierra de Grazalema, un poco mas escondido a la izquierda, Benaoján, guardando las espaldas a Montejaque el Hacho, detrás del Hacho aunque no es visible, el embalse de Montejaque.
Ermita de la Escarihuela
 Seguimos ahora por un camino medieval que en zigzag desciende mientras algunos creyentes suben a rezar algunas oraciones a la ermita.
Montejaque
 Llegamos a la MA 505 por donde entramos en la cuidada población de Montejaque, paredes blancas y limpias mezcladas con el color albero predominan sobre el resto de colores. 
Calzada medieval
Fuente con leyenda
Llegamos a la Plaza de la Constitución, la gente disfruta del sol sentada en los veladores, preguntamos por la Posada del Fresno donde pernoctamos.
Montejaque. Plaza de la Constitución
 Ducha y purificación del cuerpo con el agua de la sierra, nos ponemos nuestras mejores galas y a la plaza aunque ya queda poco ambiente, la temperatura baja mucho conforme van desapareciendo los primeros rayos solares.

Alojamiento:       Posada el Fresno                                        rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Posada el Fresno                                         rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Posada el Fresno                                        rel. Cal/precio                  7

No hay comentarios: